Blog Nutrición

FODMAPs

La dieta libre o baja en FODMAPs (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols) busca tener un control de Hidratos de carbono de cadena corta para manejar diferentes patologías gastrointestinales.

El tratamiento tiene como base el entender que ciertas enfermedades gastrointestinales principalmente el síndrome de intestino irritable (SII) se ven afectados por diferentes concentraciones de FODMAPs presentes en los alimentos y se ha observado que quienes los eliminan de la dieta, o disminuyen sus concentraciones tienen mejores resultados frente al tratamiento, disminuyendo las molestias.

Principalmente los alimentos que contienen los FODMAPs son ciertas frutas, verduras, frutos secos, lácteos, legumbres, algunos tipos de fibra, endulzantes y edulcorantes y alcoholes.

El Plan libre o bajo en FODMAPs se trabaja eliminando todos los alimentos que los contienen y se van agregando paulatinamente, llevando un riguroso control de síntomas, para así establecer qué sustancias en particular generan el daño a cada individuo. Este proceso puede durar varios meses, e incluso años, hasta determinar la correcta dieta del paciente, sin embargo, los resultados se ven al primer mes de tratamiento.

Es muy importante que un plan de alimentación bajo en FODMAPs este guiado por un nutricionista, ya que, pueden presentarse deficiencias en la alimentación si esta no esta bien planificada. 

Este tratamiento todavía es muy nuevo.

Existen pocos estudios sobre el tema para poder establecer que este sea o no el mejor método, sin embargo, se han visto muy buenos resultados en los pacientes que aplican la dieta baja en FODMAPs para tratamiento de SII y otras enfermedades, incluso teniendo efecto en algunos casos de alergia alimentaria no especifica. 

Nta. Jacinta Legarreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *